Comité Olímpico Mexicano

Gabriel Vázquez tiene reto de asombrar con saltos en Mundial Juvenil

El clavadista jalisciense es uno los aspirantes a subir al podio en la cita mundial en Brasil a finales de este año

COM Informa,
CDMX
2024-04-20


Después de nueve años que pisó por primera vez la fosa del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), el clavadista jalisciense Gabriel Vázquez se emociona porque ha llegado el momento de dar su máximo salto para aspirar a unos Juegos Olímpicos, pero antes debe pasar un proceso en donde vivirá experiencias y fogueo que lo lleven a ser una de las figuras de los clavados en la esfera mundial.

Por eso este fin de semana toma parte en el Selectivo Nacional de Clavados para ganar un lugar al campeonato Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN), en Monterrey, Nuevo León, en junio próximo.

“Me siento contento por estar en este selectivo, cada competencia en el país es importante para fogueo, sobre todo cuando se tienen eventos de relevancia como el CCCAN en Monterrey y el Mundial Juvenil en Brasil”, dijo Vázquez Cio al Comité Olímpico Mexicano (COM).

El competidor, que entrena en su natal Jalisco bajo las órdenes de Fernanda González, sostuvo que el trabajo de todos los días es vital para cumplir con los planes a futuro en una disciplina que ha dado grandes resultados en la esfera internacional desde Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Copas del Mundo, Mundiales y desde luego Juegos Olímpicos.

Sostuvo que tanto para este certamen como para el Mundial “me siento preparado para lo que venga, un Mundial es un reto en donde me puedo enfrentar con otros clavadista de nivel y ya no enfrentarme a los mismo en mi país”, expresó.

El joven clavadista de 16 años de edad forma parte de la nueva generación de clavadistas que toman fogueo para seguir con los resultados positivos fuera del país, “he tenido la oportunidad de estar en selectivos de mayores como para ir a los Panamericanos en Santiago y al Mundial de Doha”.

Recordó que su contacto con los clavados se dio gracias a la natación en Guadalajara en el CODE, en donde veía a niños tirarse de la plataforma y al presenciar esos saltos, él también quiso experimentar y al hacerlo, dejó la natación por los clavados.

“Un día le dije a mi mamá que quería hacer una prueba, me tiré del trampolín de tres metros y me gustó. Luego fui más constante hasta llegar a formalizar mi relación con los clavados”, apuntó el medallista panamericano junior en el 2019 en donde obtuvo un oro y dos platas, que han sido sus dos primeras medallas internacionales.

Gabriel Vázquez quiere ser referente de los clavados de México como lo han hecho competidores su estado como Iván García o Germán Sánchez, medallistas olímpicos, o un Osmar Olvera que está brillando en el contexto internacional.

Mientras llega su momento de dar el máximo salto a la categoría mayor, Gabriel Vázquez sueña con cristalizar una asistencia olímpica y lo buscará en Los Ángeles 2028.

“Por eso me estoy preparando. Tengo mucha ilusión por llegar a unos Juegos Olímpicos y lo voy a lograr”, sentenció.

El Campeonato Mundial Juvenil de Clavados está programado del 24 de noviembre al 1 de diciembre de este año en Río de Janeiro, Brasil, en donde asistirán clavadistas de entre 16 a 18 años competirán en el Grupo A, mientras que aquellos de 14 a 15 años lo harán en el sector B.

Ambas divisiones de edad competirán en las pruebas de plataforma individual masculina y femenina (5 m, 7,5 m, 10 m) y trampolín (1 m, 3 m).

Los grupos de edad se combinarán para las pruebas de trampolín sincronizado (3 m) y plataforma (5 m, 7,5 m, 10 m) en ambas ramas y femenina para la prueba por equipos mixtos.

El primer mundial de saltos se realizó en 1977 en Woodlands, Estados Unidos, y el de Río de Janeiro cumplirá su versión 25. En el 2022 tuvo lugar en Montreal, Canadá..

Comité Olímpico Mexicano

Comité Olímpico Mexicano

Política de Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Política de Cookies

Av. del Conscripto y Anillo Periférico S/N, Colonia Lomas de Sotelo C.P. 11200
Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.