Comité Olímpico Mexicano

Hace 22 años, Nancy Contreras pasó a la historia al ser primera ciclista monarca del mundo

“En ese año me propuse una de mis mayores metas en el ciclismo”: Nancy Contreras

COM Informa,
CDMX
2023-10-06


Hace 22 años el ciclismo mexicano de pista vivió uno de sus momentos memorables en su historia. Nancy Llarely Contreras Reyes se convertía en la primera ciclista mujer en ser campeona del mundo, una hazaña para la cual trabajó incesantemente ingresar al libro de las hazañas deportivas.



Un 30 de septiembre del 2001, en el Velódromo Sports Palace de Amberes, Bélgica, Nancy Contreras marcaba su nombre en la historia del ciclismo mexicano. Con la ayuda de sus entrenadores Guillermo Gutiérrez y Edmundo Alpizar logró consolidar un sueño para el cual había trabajado de tiempo atrás.



La ciclista mexiquense llegó en su mejor momento. Había hecho una buena preparación, incluido en campamento en España, que la pusieron a tono para la final de la prueba de los 500 metros contra reloj individual.



Una especialidad sumamente exigente, dura lo que un suspiro. En la partida estaban la corpulenta canadiense Lori Anne-Meunzer, quien en algunas Copas del Mundo ya había ganado, así como la alemana Katrin Meinke, dos de las figuras de las pistas del orbe.



Cada una salió con el mismo objetivo. Devorarse la pista de manera individual en su lucha contra el reloj, que fue el primer obstáculo. Un esfuerzo en las piernas se conjugó con el impulso del corazón para terminar el recorrido en el menor tiempo posible.



Nancy recuerda que tenía una sensación rara que recorría su cuerpo, algo así como un cosquilleo y además las cámaras de televisión la seguían de cerca, como si presagiaran algo.



Cuando salió al óvalo, se instaló en posición, aguantó la respiración y, cuando escuchó el disparo, salió como un bólido. No vio más que la interminable pista. Al final detuvo el crono en 34.996 segundos, bajó de la bicicleta y se fundió en un abrazo con sus coequiperos. El tiempo fue fenomenal. No lo creía hasta que tuvo tiempo de ver el enorme tablero con su nombre en primer lugar.



Nancy Contreras se convertía en la primera monarca del mundo. La canadiense Lori Anne-Meunzer obtuvo la plata con 35.151 y la alemana Katrin Meinke se cubrió de bronce con 35.356.



Hace 22 años cumplí una de mis mayores metas que me propuse en el ciclismo, ser campeona del mundo”, recordó Nancy Contreras, quien fue abanderada de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.



“Hoy al paso del tiempo recuerdo ese día con mucha alegría, se que sin el apoyo de toda la gente que estuvo involucrada, no se hubiera dado”, abundó la excompetidora, que en 1995 vivió una etapa similar, pero en el Campeonato Mundial Juvenil en San Marino cuando se hizo de la plata.



“Agradezco enormemente a cada una de las personas por el enorme apoyo que me dieron, mi familia, amigos, mis entrenadores Guillermo Gutiérrez y Edmundo Alpizar, mi Doctor José Ángel Covarrubias, mi mecánico José Luis Curiel, mi psicóloga, patrocinadores, toda la gente que me ayudó”, mencionó.



Apuntó que “ahora me toca como mamá y entrenadora fomentar los valores deportivos y buscar que  puedan llegar, estos niños, a su meta como lo hice yo”.



En esa misma justa mundial del 2001, Belem Guerrero Méndez se apoderó del bronce en la carrera por puntos. Años más tarde, la mexiquense obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.



 

.

Comité Olímpico Mexicano

Comité Olímpico Mexicano

Política de Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Política de Cookies

Av. del Conscripto y Anillo Periférico S/N, Colonia Lomas de Sotelo C.P. 11200
Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.