Paola Espinosa, Paola Longoria y Paola Morán estamparon su nombre en la historia de la cita continental peruana
COM Informa,
CDMX
2023-10-04
Uno de los hechos que quedó registrado en el libro de la historia de los Juegos Panamericanos Lima 2019, fue lo realizado por tres mexicanas que comparten el mismo nombre: Paola Espinosa, Paola Longoria y Paola Morán que dejaron huella en sus respectivas disciplinas al subir al podio.
La clavadista Paola Espinosa, ahora ya en el retiro, marcó su nombre como una de las mejores competidoras en la historia de las justas regionales. Llegó a Lima como medallista olímpica y monarca mundial, sabía que esa condición la colocaba como favorita al podio en la prueba de trampolín de tres metros, su prueba favorita.
Ya con un bronce en el trampolín de un metro, la sudcaliforniana salió con más soltura; mientras en las gradas su familia y su pequeña Ivana, vitoreaban su estilo. El primer salto lo hizo bien, pero el segundo lo erró al no pararse bien el estribo, su cuerpo flaqueó y cayó mal. Los jueces otorgaron un punto de calificación.
Aunque en los cuatro siguientes saltos buscó estar en la zona de medallas, Paola Espinosa finalizó en el noveno puesto de la prueba con podio que dominó la canadiense Jennifer Abel (374.25) que se llevó el oro, seguida de la mexicana Dolores Hernández (338.60) y de la estadounidense Brooke Schultz (334.85).
Que mejor deseo hubiera sido para Paola Espinosa haberse despedido de las justas panamericanas con un título en su prueba que disfrutaba; pero el destino tenía reservado otro momento para ella. Sin embargo, terminó su ciclo como una de las mejores competidoras de los panamericanos.
Paola se despidió de la justa continental como la máxima ganadora de preseas para México con 15 metales de los cuales ocho fueron de oros, tres platas y cuatro bronces.
La siguiente atleta, fue la raquetbolista Paola Longoria López. Se consagró en Lima 2019 como la mejor. La originaria de San Luis Potosí se convirtió en la máxima ganadora de títulos panamericanos al consumar nueve podios de primer lugar.
Desde Guadalajara 2011 pasando por Toronto 2015 hasta llegar a Lima 2019, la número uno del mundo asumió el grado de “reina” de los Juegos Panamericanos al ganar oro en las tres modalidades del raquetbol. En la justa peruana obtuvo la “triple corona”, es decir, se llevó el título en individual, dobles y en equipo.
A sus 34 años de edad, Longoria López aspira a seguir con su legado. Se centra en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en donde iría por su décimo oro y de ser posible repetir la hazaña de las tres anteriores versiones de la fiesta deportiva de América.
La tercera Paola, es la jalisciense Morán Errejón, quien apenas en agosto pasado se instaló en la semifinal de los 400 metros planos en el Mundial en Budapest. En Lima 2019 se colgó la plata con una estupenda carrera con 51.02 segundos, en donde la ganadora fue la jamaiquina Shericka Jackson con 50.73 y el bronce para la estadounidense Courtney Okolo con 51.22.
La jalisciense llegó a la justa continental peruana con 22 años de edad y, aunque salió un poco reservada, al final imprimió velocidad para superar a la estadounidense. Paola Morán debutó en los Panamericanos de Guadalajara 2011 como voluntaria y en Toronto 2015 hizo su aparición en las pistas como parte del relevo 4x400.
Así las tres Paolas del deporte mexicano. Una que ya se retiró y que dejó un legado; mientras que las otras dos –Paola Longoria y Paola Morán- esperan seguir edificando su trayectoria deportiva en los Juegos Panamericanos.
.