El extaekwondoin fue el primero en conseguir una medalla olímpica, luego que el taekwondo ingresó al programa olímpico
COM Informa,
CDMX
2025-09-29
Luego que el taekwondo fue de exhibición en Seúl 88 y Barcelona 92, en la justa olímpica de Sydney 2000 Víctor Estrada se convirtió en el primer mexicano en obtener una presea olímpica y lo hizo un 29 de septiembre de hace 25 años en la justa veraniega australiana.
Estrada logró una gran hazaña en ese momento relevante para el deporte mexicano, ya que en un combate de alto poder con el sueco Roman Livaja, quien estuvo a punto de llevarse el bronce, pero el coraje y el talento del mexicano fueron determinantes para subir al podio.
Víctor Estrada llegó a la cita australiana con una lesión que predecía que en la competencia las cosas serían adversas. Además ya en la prueba, y tras haber sufrido la caída ante su acérrimo rival, el cubano Ángel Matos, recibió una propuesta para perder el duelo por el bronce.
En los medios informativos se leía: El mexicano Víctor Estrada le dio hoy a México su sexta medalla –y tercera de bronce– en los Juegos Olímpicos Sydney 2000, gracias a que se impuso por 2-1 al sueco Roman Livaja.
Estrada se debió conformar con el bronce pese a que era claro favorito al oro, luego de vencer a Livaja en el combate por el tercer lugar, al que llegó con molestias en una pierna, pero que dominó en el primer y tercer rounds.
Las felicitaciones se prodigaron.
Víctor Estrada Garibay era ya medallista olímpico. Sumaba esa presea de bronce a un cúmulo de medallas doradas logradas en su ya larga carrera deportiva de más de diez años.
Luego de ese podio de Víctor Estrada, México siguió con la ruta del éxito olímpico con medallas en las justas de Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.
Han pasado 25 años de esa gesta y el excompetidor se muestra orgulloso por todo lo que ha significado esa presea en su vida.
“Un 29 de septiembre del año 2000 en Sydney, Australia. Ya son 25 años. En los cuáles junto con el amor de mi vida, América, hemos formado una hermosa familia, con 2 hijas maravillosas, Naty y Vicky”, escribió.
Y continuó que “ahora sin imaginármelo siquiera, estamos formando una nueva familia de niñas, niños, adolescentes , jóvenes y familias en nuestra Academia de TKD Víctor Estrada”.
Han sido 25 años de muchas historias que siguen marcando el camino de uno de los mejores competidores que ha tenido el taekwondo mexicano..