El Campeonato Nacional de Esgrima que tiene lugar en el CDOM es parte del proceso final para elegir a la representación rumbo a Asunción 2025
COM Informa,
CDMX
2025-06-08
El Campeonato Nacional de Esgrima que se realizó en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), reúne a un grupo de competidores que tienen aspiraciones de selección nacional rumbo a los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, como el caso del bajacaliforniano Carlos Alexander Roel y los yucatecos Daniel Bravo y Danilo Díaz.
Ellos, además de liderar el proceso clasificatorio en la modalidad de Espada, gozan de experiencia internacional que puede ser uno de los factores para estar considerados en el elenco nacional a la justa paraguaya de agosto próximo.
De acuerdo con el Manual Técnico del proceso de clasificación dado a conocer por Panam Sports de manera conjunta con el Comité Organizador del certamen continental, cada nación puede clasificar a un atleta por arma en cada rama, es decir, que serán seis.
Los tres competidores nacionales tienen la posibilidad de ganarse un lugar para estar en la justa continental paraguaya.
Los tres tiene resultados alentadores como la presea de plata en equipos en la pasada Copa del Mundo de Espada realizada en San José, Costa Rica el año pasado en donde dejaron muestra de nivel para alcanza el podio.
Además son campeones nacionales en el arma desde el 2023 y poco a poco han elevado su nivel para estar en la selección nacional.
Por otra parte, en los resultados de la jornada en la categoría juvenil, Austin Soto en Florete y Ana Paredes en Espada, ambas en la categoría Juvenil, dejaron su estilo en la pista para adjudicarse el triunfo y sumar puntos en el ranking nacional.
Mientras que en Sable Varonil Juvenil, los tres primeros sitios fueron ocupados por el yucateco Santiago Delgado, el tamaulipeco Jesús Collado y el también yucateco Gabriel Chan.
En Florete, el ganador fue el sinaloense Austin Soto, seguido de capitalino Darick Galicia y del veracruzano David Oropeza..